martes, 30 de septiembre de 2014
Escuela normal particular
Colegio Montecristo s, c.
ENSAYO DE SEMINARIO
Alumna: Bárbara Cruz Falcón
Profesor: Héctor Moreno Mosqueda
SÉPTIMO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Ensayo
De acuerdo a lo expuesto en seminario se ha trabajado, con lo establecido en con el Plan de Estudios para la Licenciatura en Educación Primaria 1997, durante la última fase de su formación inicial (séptimo y octavo semestres) los futuros profesores realizarán tres tipos de actividades estrechamente relacionadas entre sí: a) el trabajo docente con un grupo de alumnos de educación primaria, b) el análisis y la reflexión sistemática acerca de su desempeño con el grupo de alumnos que atienden, así como sobre el conjunto de experiencias obtenidas en la escuela primaria, y c) la elaboración del documento recepcional.
Al realizar estas actividades los estudiantes enfrentarán el reto de poner en práctica los conocimientos y habilidades que han alcanzado: resolver problemas y situaciones imprevistas en el aula, utilizar su imaginación al elaborar estrategias y actividades didácticas para que los alumnos logren los propósitos educativos básicos.
En el Seminario, tal como lo indican los Lineamientos para la organización del trabajo académico durante el séptimo y octavo semestres, se establecerán orientaciones para la planificación y el desarrollo del trabajo docente, se analizará sistemáticamente la experiencia de los estudiantes y se guiará la elaboración del documento recepcional. La realización de estas tareas requiere de una organización del trabajo y una relación estrecha entre el profesor titular del Seminario y cada uno de los estudiantes normalistas en los diferentes momentos y espacios en que realicen sus actividades.
Propósitos
El Seminario de Análisis del Trabajo Docente tiene como propósitos centrales los siguientes: 1. Propiciar en los estudiantes la reflexión sistemática sobre su desempeño al trabajar con el grupo de educación primaria y al participar en otras actividades propias de la vida escolar, como un medio para el mejoramiento continuo de sus competencias profesionales.
2. Fortalecer las capacidades para identificar información relevante –tanto de las experiencias de trabajo como de otras fuentes, sistematizarla, analizarla y utilizarla en el desarrollo de las actividades académicas.
3. Promover el intercambio de experiencias de trabajo entre los estudiantes y la identificación de los retos pedagógicos que se enfrentan en el trabajo escolar cotidiano, así como los medios que permiten superarlos.
4. Brindar a los estudiantes los elementos básicos necesarios para la elaboración del documento recepcional.
La reflexión sistemática sobre su propia práctica contribuirá, además, a que los estudiantes comprendan que la formación del profesor es un proceso continuo que no concluye al egresar de la escuela normal y que se alimenta de las experiencias concretas obtenidas durante el desempeño; de este modo fortalecerán sus capacidades para tomar decisiones fundamentadas respecto a las adecuaciones que requiere su trabajo en función de las características de los niños, los resultados obtenidos o las condiciones particulares del contexto en el que desarrollen su labor.
Metas y temas compartidos
A diferencia de un programa de estudios basado en una secuencia temática preestablecida, el Seminario se organizará a partir del análisis de la experiencia que los estudiantes obtengan al desarrollar el trabajo docente en cualquiera de las modalidades que se establecen en los Lineamientos. Los estudiantes que participan en el Seminario desarrollarán experiencias distintas puesto que trabajarán en escuelas con características particulares, en diferentes grados o ciclos escolares y con niños de distintas edades y procedentes de diversos ambientes culturales y familiares. Asimismo, cada estudiante trabajará con un tutor que tiene estilos de trabajo propios.
Disposición de información sistemática
La base para el desarrollo del Seminario es la información recogida y sistematizada en el transcurso de cada periodo de trabajo docente acerca de los aspectos indicados en los núcleos temáticos y según la selección acordada entre los participantes en el Seminario. Como se ha señalado, el eje del análisis lo constituye el desempeño del estudiante normalista en el grupo que atiende; por esta razón, los relatos elaborados por el propio estudiante y las evidencias del trabajo de los niños serán materiales indispensables para el análisis.
Núcleos temáticos
En la práctica educativa concreta influyen múltiples variables: las condiciones materiales en que se realiza el trabajo, las características de los alumnos, sus conocimientos previos, los materiales utilizados, el tiempo y el espacio disponibles, pero, sin duda, uno de los factores más importantes es la acción del profesor: las actividades que diseña y pone en marcha, sus capacidades y disposición para observar las reacciones de los niños, escucharlos y dialogar con ellos, la capacidad para tomar decisiones sobre la marcha y responder rápidamente ante situaciones imprevistas.
1. El maestro
Dominio y manejo de los contenidos de enseñanza.
•Preparación para el desarrollo del trabajo (fue suficiente y adecuada o no y por qué).
Seguridad y confianza al enseñar.
•Utilización de diversas formas de presentación de los contenidos: explicación, ejemplificación, demostración, etcétera.
•Capacidad de respuesta a las inquietudes y dudas de los alumnos en el tratamiento de los temas.
•Habilidad para relacionar contenidos de distintas asignaturas al enseñar.
Capacidad de comunicación y para establecer relaciones con los alumnos y con otros actores de la escuela.
Uso del lenguaje y de diversos recursos de expresión al realizar actividades didácticas.
•Habilidad para captar la atención de los alumnos durante la clase, estrategias utilizadas y resultados obtenidos.
•Disposición a escuchar a los alumnos durante sus intervenciones y a explicar de diversas formas los contenidos de mayor complejidad.
•Características del ambiente del aula: su relación con la variedad e intensidad de la comunicación.
•Disposición para dialogar y tomar acuerdos con otros profesores y con el director.
•Actitud de apertura para dialogar con las madres y los padres de familia, para proporcionar información sobre el desempeño de sus hijos y para solicitar su apoyo a la tarea educativa.
Planificación y evaluación de la enseñanza.
Uso de estrategias de enseñanza.
Uso de procedimientos y recursos para evaluar el aprendizaje de los alumnos.
Capacidad de percepción e interpretación de los sucesos del aula.
2. Los niños
El desarrollo de las habilidades intelectuales.
Expresión oral y escrita.
• Comprensión lectora.
•Concepciones sobre el mundo natural y social.
•Ideas modificadas a partir de las actividades de enseñanza.
•Tipos de preguntas que plantean y explicaciones que elaboran.
•Uso de sus conocimientos y habilidades intelectuales.
Desarrollo afectivo y de relaciones.
Condiciones sociales en el contexto de que provienen y su influencia en el desenvolvimiento de los niños en la escuela.
La salud y el desarrollo físico.
3. La escuela
El funcionamiento de la escuela.
El ejercicio de la función directiva y de la función docente.
Relaciones entre la escuela y las familias de los alumnos.
La organización del trabajo en el Seminario
El primer periodo del Seminario
En este primer periodo se propone realizar las siguientes actividades en sesiones de grupo:
a) Análisis de los Lineamientos para la organización del trabajo académico durante el séptimo y octavo semestres y de la Guía para el seminario de análisis del trabajo docente I y II. Con esta actividad se espera que conozcan con precisión los tres tipos de actividad que realizarán durante el séptimo y octavo semestres; características, vinculación, responsabilidades y tareas que implica cada tipo de actividad, así como los criterios de evaluación.
b) Autoevaluación sobre la formación profesional. Al realizar el diagnóstico de su formación se espera que los estudiantes identifiquen los logros, así como las dificulta- des y deficiencias en sus competencias profesionales, especialmente las didácticas. Para esta actividad se utilizarán el expediente que cada estudiante ha integrado desde el primer semestre y otros trabajos, especialmente los que se obtuvieron en el curso de Observación y Práctica Docente IV.
c) Lectura y análisis de textos relacionados con los núcleos temáticos (el maestro, los niños, la escuela). El propósito de esta actividad es que los normalistas reflexionen sobre el conocimiento que han acumulado acerca de estos temas, adquieran nuevos conocimientos, analicen los núcleos temáticos que se proponen en esta Guía e identifiquen su función como indicador para la recolección, sistematización y análisis de la información. Varios de los textos han sido revisados en otros cursos; su repaso puede ser útil para recordar y sistematizar los conocimientos adquiridos.
d) Lectura y análisis de textos acerca de la función de la práctica y de la reflexión sobre la misma en la formación de profesores, así como revisión de propuestas para sistematizar la información (diario del maestro, cuaderno de los niños). Con esta actividad se espera que el grupo acuerde criterios e instrumentos para obtener y sistematizar, durante su estancia en la escuela primaria, la información que será analizada en las siguientes sesiones del Seminario.
e) Revisión de los criterios para elaborar el plan general de actividades y los planes de clase. Esta actividad se realizará con base en la revisión de los Lineamientos, de tal modo que los estudiantes planifiquen en forma autónoma (individualmente o por equipo) el siguiente periodo de trabajo docente.
f) Con base en la realización de todas estas actividades los estudiantes tendrán información suficiente para iniciar la selección y formulación de la línea temática que desarrollarán en su documento recepcional. Según la organización de cada grupo y el tiempo que se dedique al primer periodo de Seminario puede destinarse parte de ese tiempo para analizar las primeras formulaciones que escriban los estudiantes.
Como producto de este trabajo se espera que los estudiantes tengan los suficientes elementos para desarrollar las siguientes tareas:
• Recoger y sistematizar información relevante para el análisis de la práctica y de los temas seleccionados de los núcleos y, en particular, seleccionar las experiencias que merezcan ser analizadas y comentadas y saber qué tipo de evidencias o producciones de los niños conviene reunir para utilizarlas como recurso para el análisis.
•Iniciar, con referentes concretos, la elaboración de los planes generales de actividades que deberán llevar a la escuela primaria en los periodos de trabajo docente.
• Iniciar los trabajos correspondientes a la elaboración del documento recepcional.
b) Asesoría individual. La asesoría individual tiene dos finalidades fundamentales: orientar el trabajo docente y la elaboración del documento recepcional.
• Asesoría personal para orientar el trabajo docente. Además del trabajo colectivo, como parte del Seminario los estudiantes recibirán del maestro titular la asesoría personal que requieren para revisar su desempeño como profesores y para recibir orientaciones específicas al respecto. Es en este espacio donde el profesor y el estudiante tendrán la oportunidad de dialogar sobre los problemas, dificultades o carencias que el propio estudiante identifica en su desempeño, y que el maestro ha podido observar o de las cuales el tutor le ha informado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario